Conteo Navideño de Aves Cosanga 2013

Productos Turísticos Turismo Ecológico

Potenciar el aviturismo en el país es el principal propósito del octavo Conteo Navideño de Aves, que se realizó en Cosanga, parroquia del cantón Quijos, provincia de Napo. Este sector se encuentra en el Parque Nacional Sumaco, declarado por la UNESCO Reserva de Biósfera y está destinado a la preservación de especies endémicas. Se estima que un número aproximado de 580 especies de aves permanecen en esta zona, en un rango de elevación aproximado entre 1000-2700 msnm.

Alrededor de cien participantes asistieron al conteo con el objetivo de refrendar por segundo año consecutivo el primer lugar en avistamientos de aves en el mundo, conseguido el 2012 con un registro de 492 especies, superando a Costa Rica y a Mindo en Ecuador. También los organizadores del conteo desarrollaron eventos paralelos como una competencia de rafting para novatos en las blancas aguas del río Quijos. Igualmente, se realizó el desafío biking-running, a orillas del mismo río, con la participación de varios jóvenes del país.

Cabe anotar que, el Conteo Navideño de Aves “Christmas Bird Count” (CBC), se originó en la parroquia de Cosanga, para que los ciudadanos tomen conciencia de la existencia de la avifauna local y sirva como un factor de motivación para que los habitantes convivan con especies que siempre han sido sus vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *