Un proyecto de:

Ministerio de Turismo del Ecuador

Fiesta del Maíz y del Turismo en Rumiñahui

Desfile del maíz y turismo
Duración: 
00:01:51
Año: 
2013
Programa: 
32

El cantón Rumiñahui, a 45 minutos de Quito, es el escenario en que se desarrollarán varias actividades culturales, como parte de la celebración de la tradicional fiesta del Maíz y del Turismo.

Dentro de los actos principales están el desfile del Maíz y del Turismo con la participación de varias reinas de las provincias del país, grupos de danza, carros clásicos, calesas y bandas de pueblo.

El desfile del Chagra, el concurso de lazo, las carreras de caballos y burros, además de festivales gastronómicos, musicales y deportivos congregarán a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Las festividades del Maíz y del Turismo nacen alrededor de 1959, cuando el Valle de Los Chillos acogía a los capitalinos durante el período de vacaciones escolares en los meses de agosto y septiembre. Tras ser un destino muy visitado, se organizó una gran feria en la que se expuso la artesanía y gastronomía de la ciudad de Sangolquí y el maíz como un elemento fundamental.

La feria tuvo éxito rotundo, se desarrolló en septiembre por la gran afluencia de turistas. De allí nació el nombre de Fiestas del Turismo y se le agregó “del maíz” en honor al delicioso grano que abundaba en el Cantón. Así nació la tradición.

De igual manera, el paseo del Chagra tiene su origen en la gesta de cantonización. Para recibir al General Alberto Enríquez, Jefe Supremo de la República, se organizó una calle de honor con chagras a caballo, desde el parque de San Rafael hasta Sangolquí. El General impresionado, por esa manifestación, solicitó que no dejen de realizarla, pues era muy vistosa y reflejaba la unidad de los pobladores.